COORDINADOR GENERAL IU

Cayo Lara Moya, elegido Coordinador General de Izquierda Unida el 14 de diciembre de 2008: "Creo en la Izquierda Unida de la ética, los valores y la austeridad"

IU MADRID

Debate Estado Región IU Madrid (16-9-2009): "Esperanza Aguirre dedicó 20 segundos a los desempleados y ni mencionó a los que no tienen ingresos”

COMISIONES OBRERAS

Crisis: “Nos emplearemos a fondo en el diálogo y la negociación, y en la respuesta sindical ante las provocaciones empresariales o de algunos poderes públicos”
dic
24

ES NECESARIO ACLARAR EL IMPACTO DE LOS VUELOS PRIVADOS EN LA BASE AEREA DE GETAFE

Escrito por

Es evidente que la acción de cualquier Gobierno, mas allá de la ideología que le asista a cada uno, está sometida en ocasiones a tener que tomar decisiones con urgencias poco deseables, que pueden producir efectos no previstos, que desdibujen o difuminen las posibles consecuencias positivas que pretendieran perseguirse, para los habitantes a los que se dirije dicha medida. Pero creo que si la izquierda debe tener una característica diferencial de la derecha, esa debe ser la participación de los ciudadanos y ciudadanas, y la reflexión sobre variables no contempladas o insuficientemente definidas, que si tras su análisis y conocimiento, hacen que se deba reconsiderar la acción de gobierno tomada, pues sencillamente eso es lo que deberá hacerse. Afortunadamente la infalibilidad no existe.

Dadas las dudas mas que razonables que IU detectó en el Convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Getafe, el Ministerio de Defensa, y AENA, para la utilización del aeropuerto de la Base Aérea de Getafe por la llamada “aviación ejecutiva”, el pasado viernes el Grupo Municipal de IU de Getafe, el Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, y la Dirección Regional de IU de la Comunidad de Madrid, mantuvimos una reunión para intentar aclarar algunos de los elementos de este Convenio, que no podemos negar que nos han causado bastante inquietud.

A mi personalmente, que una utilización mayor del aeropuerto de Getafe, con los trastornos derivados para los vecinos, no solo de Getafe si no también de los Municipios que se encuentren en los correspondientes pasillos aéreos, sea por los llamados aviones ejecutivos privados, pues la verdad, en principio no veo Convenio que compense las molestias derivadas. No parece que sea lo mismo, que las continuas molestias sonoras provengan de un mayor tráfico aéreo de aviones que transportasen ayuda humanitaria, que  Bill Gates tuviese que venir a menudo a Getafe en su jet privado, para arreglar algún ordenador de algún vecino o  vecina de Getafe.

Trasladar los cuarteles de Getafe, con todas las garantías para los trabajadores civiles del Ministerio de Defensa, la recuperación para los vecinos y vecinas de Getafe de la mayor zona militar posible,  o facilitar y potenciar una mayor actividad industrial de EADS-CASA-AIRBUS, son objetivos prioritarios de IU, explicitados algunos de ellos en sus programas electorales desde hace una gran cantidad de años, como perfectamente se puede comprobar. Ahora bien, también entendemos que dichas aspiraciones, algunas ni tienen relación con este Convenio, como la mayor o menor actividad industrial de EADS-CASA, ni otras tienen porque alcanzarse a costa de la calidad de vida de los getafenses y de los vecinos y vecinas de otras localidades.

Es por estas causas, y por las imprecisiones del borrador de Convenio, por lo que en la reunión aludida de la Dirección Regional de IU, con su Grupo Parlamentario y su Grupo Municipal del Ayuntamiento de Getafe, acordamos que nuestro Grupo en el Congreso efectuará una entrevista con el Ministro de Defensa y con la de Fomento, para esclarecer todo lo relacionado con la elaboración o conocimiento si existiese, del imprescindible informe de impacto medioambiental, así como el de la nueva huella acústica que se produciría por el mayor tráfico aéreo previsto, que no podemos negar es motivo de preocupación, que el supuesto último año del impreciso Convenio, pudiese llegar a soportar mas de 200 operaciones de vuelo diarias, que además según se desprende del mismo, una mayor utilización no es que no se pudiera dar, sólamente requeriría de que la Comisión que se creará, deba reunirse. 

También parece conveniente, desenmascarar el oportunismo electoralista del PP, combinado con la defensa de los intereses económicos de las empresas que van a realizar y gestionar el futuro aeropuerto privado del Álamo. No es de recibo que el PP de Getafe hubiese hasta firmado la moción que se llevó al Pleno, para a continuación y una vez habiendo recibido las instrucciones desde la Consejería de Transportes de la Comunidad, iniciase una campaña contra esta medida, por la exclusiva razón de la inseguridad empresarial que para las compañías que van a desarrollar el aeropuerto privado del Álamo le genera la misma actividad, en un lugar mas cercano a Madrid, y con mayor acceso de comunicaciones.

Es evidente que si la preocupación del PP de Getafe hubiese sido la que dicen ahora, jamás hubiesen firmado esa proposición al Pleno.

Entradas relacionadas

Categories : Medio Ambiente

5 Comentarios

1

Oposición total. Esto es lo que va a encontrar PSOEIU en Getafe en el momento que se inicien los vuelos.

Como vecino de Getafe que es, ya debería saber lo que es levantarse con el zumbido del arranque de los motores de aviones de CASA, ruido de fondo con el que los vecinos nos hemos familiarizado. Pero aumentar los vuelos hasta 100 diarios en principio (frecuencia de paso media de 14’5 minutos) o hasta 207 (frecuencia de paso media de 6 minutos) es una autentica barbaridad. Y no solo lo es por el ruido generado (que generará, no son aviones de papel y llevan motores que hacen volar varias toneladas de peso).

Recordemos además que un avión no se impulsa por gracia y voluntad de un ser divino… se olvida hablar de otra contaminación además de la acústica. El que sea duro de oído no se verá muy afectado, pero existe otra contaminación para la que no existe lesión auditiva posible para librarse de ella… Efectivamente la contaminación atmosférica.

Getafe ya el año pasado ganó a pulso ser una de las 5 primeras ciudades más contaminadas de España. Como único dato porcentual (y preocupante) he encontrado en la red que el 3% de las emisiones de CO2 atmosféricas en la UE son debidas al tráfico aéreo. Y dentro de este 3% no se ven reflejados otros gases como óxido nítrico o dióxido de nitrógeno (y otros cuantos) que emiten los aviones a reacción.

Otro dato,:1 solo Jet privado como el de Al Gore en una semana emitió 20 toneladas de C02, un coche de media en la misma semana habría generado 100Kg… 100 vuelos será como añadir 20000 coches de golpe al castigado aire de Getafe… 20000 coches más el 20% anual, haga la cuenta.

100 aviones diarios durante 365 días ¿Como afectaría esto a nuestro aire?¿A nuestros oidos?¿A nuestros pulmones?… Aún siendo aviones que emitan un lejano siseo… ¿Como se verá afectada nuestra salud?

Sinceramente… No espero tener que aguardar 4+1 año para descubrirlo.

2

Todo apunta a que IU no va a apoyar esa situación que creo defines acertadamente. Gracias por tu comentario y que el nuevo año nos traiga mejores perspectivas.

3

Mira que en tan señaladas fechas, me molesta haber censurado otro vómito-comentario a Luis1522, pero es que el hombre se empeña en seguir motivando sus traumas, con la visita a este blog, que tanto parece enajenarle, intentando convertir los insultos en argumentos. En cualquier caso, y como se que Luis no puede vivir sin pasar por estas páginas, seguro que porque no tiene nada mas interesante que hacer, o porque alguien se lo ha prescrito como terapia emocional, voy a satisfacer su ignorancia en cuanto a su admirado Pio Moa, por el que tanto me pregunta. No Luis, nunca Pio Moa fué del PCE, tu confundes el PCE(r), organización supuestamente políca, de la que según sus términos y los de la policia, el brazo armado era el GRAPO, con el Partido Comunista de España. Ya he comprobado que tus opiniones son mas de trazo grueso que de matices, pero a pesar de que veo que ni siquiera gastas mucho tiempo para manipular y retorcer la historia, esto es algo que puedes comprobar, hasta en archivos de la policia.¡ Con lo que te estabas tu divirtiendo admirando a Pio Moa, pero achacándole sus delitos al PCE¡. Lamento darte esta mala noticia. En cualquier caso si hubiese sido del PCE, cuando mi partido abogaba por la política de reconciliación nacional y las libertades, dejando la vida de muchos de sus militantes en esos objetivos, frente a algunos que hoy militan en tu partido, y los que como Pio Moa asesinaban y secuestraban para desestabilizar la incipiente democracia, porque entendían que les favorecía para su “lucha” una dictadura mas que una democracia, tendría la misma opinión del “bueno” de Pio, que la que ahora tengo. Pero vamos Luis, si tienes que seguir pasando por este blog, pasa sin problemas, me gusta ayudar a la gente a que se encuentre mejor. De todas formas, espero que la próxima vez que me veas, des el paso de darte a conocer, como casi hiciste en una ocasión. Venga hombre, que no te venza la timidez, sino va a parecer que me estás siguiendo o merodeando, aprovechando tu premeditado anonimato. Eso sería muy feo y poco adecuado a esos valores tan raciales que defiendes.
Feliz año 1522 Luis

4

Luis Pío Moa Rodríguez (Vigo, 1948) es un periodista y ensayista español, especialista en temas relacionados con la Guerra Civil Española, la República y los movimientos políticos de ese periodo. Antiguo activista antifranquista, durante su juventud militó en el PCE y luego en el partido Partido Comunista de España (reconstituido) y el grupo terrorista GRAPO.

Vaya vaya. Si parece que durante su juventud si pertenecio al PCE. Pero bueno, es otro grueso matiz que conviene dejar pasar desapercibido. Eso si. su censura, muy propia de los totalitaristas y dictadores, y su sentido de la “responsabilidad”, estarian mejor en un regimen tan “democratico” como el cubano, donde seguro que podria meter en la carcel a personas tan molestas como yo.
Le puedo asegurar, que no necesito ninguna terapia. Simplemente, es que personajes como usted, que parecen estar fuera de lugar en una sociedad como la española, se merecen una respuesta. Ya paso el tiempo de aguantar los insultos y amenazas de gente como usted, sin responder. Eso es lo que les incomoda. Que alguien les plante cara y les diga las verdades a la cara.

Y una ultima aclaracion. Usted si que vomita su frustracion sobre el teclado. Yo solo me limito a replicar sus mentiras, aunque no me las publique, para recordarle que no van a poder anular una opcion politica bastante mas democratica que la suya. Usted pertenece a un partido que alli donde ha gobernado ha dejado maqs de 100 millones de muertos comprobados y que se esta extinguiendo gracias a Dios. Y muchos de los que hoy se afanan en decir que siempre han odiado a Franco y al franquismo, que siempre han pertenecido al partido comunista, colaboraron por activa o por pasiva con ese mismo regimen. Muchos mas de los que hoy pertenecen al Partido Popular. Ejemplos hay muchos, pero no voy a ser yo quien se los enumere.
en cuanto a lo de darme a conocer, pues va a ser que no, no vaya usted a aprovechar el gesto para denunciarme como hacen con todo lo que les molesta. A, y no se equivoque, no pierdo mi tiempo persiguiendo a quien no merece la pena. Usted es uno de ellos.¿O es que se ha pensado que es alguien importante?. Simplemente estaba alli, porque me habian invitado, ¿A usted le invitaron o se colo en la fiesta?.

Por ultimo, no me dare por enterado de su intento de felicitarme al año. Ya lo hacen quienes me quieren y me estiman, que seguro que son bastantes mas que a usted. No hace falta que gaste buena educacion conmigo, no vaya a ser que se le acabe y no pueda seguir poniendo esa cara de buen chico que pone cuando se acerca el fotografo de turno.

y como proposito para el año que viene, voy a darle el gustazo, para que no tenga que anular nunca mas un comentario y ejercer de censor, mira como en los tiempos de franco, de no entrar nunca mas en este antro. Asi dejare espacio para sus amigos aduladores, que no pueden pasar sin lamerle salva sea la parte, para quedar bien. Alguien dijo una vez, que preferia la critica, al beneplacito a todo aquello que dijera,
porque de esta manera podria aprender mas. Pero evidentemente, no fue usted. que pena.

5

¿A que es un encanto? De vez en cuando hay que dejarle hacerse notar. Es tan majo. Animo Luis, yo me llamo Gregorio Gordo Pradel, con DNI 2.512111M, ¿y tu? ¿eres el típico valiente?.Venga Luis, con un par… de neuronas. Venga hombre, si solo es una y media más. Tu puedes.

Insisto, feliz 1522.

Escribe un comentario

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes

Últimos Comentarios